HORCHATA & TWITTS: LA PARADOJA COMUNICATIVA

IX Horchata and Twitts

La semana pasada nos infiltramos en la novena edición del Horchata & Twitts, consolidado encuentro en el que se habla del potencial de Twitter y se acaba alternando en torno a un vaso de la bebida valenciana por excelencia acompañada de los no menos populares fartons.

Esta edición se programó dentro del Foro de Empleo y Emprendimiento de la Universitat de València. En consecuencia, los participantes invitados por Soma Comunicación, agencia que organiza el evento, hablaron de cómo los 140 caracteres habían ayudado a su desarrollo profesional: el grupo musical @melomans4, el proyecto de periodismo deportivo de @fernanferrari, las arquitectas de @tres_studio y ese ejemplo de marca personal que es @JesusGallent.

Casos, todos ellos, que demuestran las nuevas reglas de la comunicación corporativa que ha impuesto el entorno digital. Y que avivan un debate que levanta ampollas: el papel de las agencias de comunicación cuando los nuevos canales favorecen una comunicación más personal, más social, menos mediatizada, más similar a una conversación y menos a un soliloquio.

Desde luego, y ciñéndonos a la herramienta de microblogging, nada más auténtico que un chef tuiteando su día a día en la cocina, un grupo de música informando personalmente a sus seguidores y dialogando con ellos y con otros artistas, o que una arquitecta como Diana Quesada explicando “el paso a paso de cualquier obra o reforma en 140 caracteres”.

Ahora bien, esto son buenos ejemplos de marca personal, pero no todos saben aprovecharla ni gestionarla. Como dijo Fernando Ferrari, “la mayoría de los ciclistas profesionales tienen los perfiles de Twitter desaprovechados”. Y los resultados positivos llegan después de invertir mucho tiempo: no hay atajos ni formulas mágicas, sino sentido común y mucha paciencia.

“¿Deben los emprendedores gestionar su propia comunicación o contar con profesionales?”, se planteó en el coloquio del Horchata & Twitts. Desde luego, que los emprendedores gestionen su marca personal y sitúen la comunicación de su proyecto como prioridad estratégica es no sólo conveniente, sino necesario. La pregunta, más que si debe el empresario apoyarse en una agencia que le ayude a gestionar la comunicación, debería ser qué debe aportar ésta a la empresa y al emprendedor. Ahora mismo, hay tantas herramientas, canales, alternativas que se pueden aprovechar para llenar una marca de contenido, que una agencia de comunicación debe contemplarse como la mejor aliada.

Se trata de planificar, de escuchar, de captar la atención, de ofrecer información de interés y saber propagarla, de buscar sinergias. Y, si el emprendedor sabe cuidar y gestionar la comunicación, explicar su proyecto y a quién dirigir los mensajes, la agencia debe acompañarle en ese camino ofreciendo un servicio de valor añadido: por muy rica que esté la horchata, unos buenos fartons siempre la mejorarán.

La foto es cortesía de @Marga_Ferrer. Elegimos ésta, pero habían muchas más.

Aquí podéis leer los comentarios con el hashtag #horchatatwitts

 

Leave a Reply

*

captcha *